La Educación
inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad
aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales,
sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de
aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de
entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer
realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades
y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician
de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan
necesidades educativas especiales
La Educación
Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de
todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de
necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en
proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada
persona como ésta precisa. Entendiendo que podemos ser parecidos, pero no
idénticos unos a otros y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas
desde una perspectiva plural y diversa.
"La
integración se concibe como un proceso consistente en responder a la diversidad
de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor
participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como en
reducir la exclusión dentro de la educación y a partir de ella (Booth, 1996).
Supone cambios y modificaciones en el contenido, los métodos, las estructuras y
las estrategias, con un enfoque común que abarque a todos los niños de la edad
apropiada y la convicción de que incumbe al sistema oficial educar a todos los
niños (UNESCO, 1994).
La educación
integradora se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de
necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares.
Lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a algunos alumnos en
la corriente educativa principal, es un método en el que se reflexiona sobre
cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad
de los alumnos. Su propósito es conseguir que los docentes y los alumnos asuman
positivamente la diversidad y la consideren un enriquecimiento en el contexto
educativo, en lugar de un problema."


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